Directora de Productos Digitales

Elsa Ramírez Hernández

  • Consejero Independiente
  • Auditoría
    Evaluación y compensación
    Planeación y finanzas
    Prácticas societarias
    Riesgos
    Tecnologías de la información
  • Maestria
  • Aguascalientes
    CDMX
    Hidalgo
    México
    Oaxaca
    Puebla
    Querétaro
    Tlaxcala
  • Centro
  • Comercio
    Comunicación
    Educación
    Electrónica
    Gobierno
    Industrial
    Minería
    Salud
    Seguros y Finanzas
    Servicios
    Sistema Financiero
    Transporte
  • Más de 11 Años
  • De 1 a 5 Consejos

Experiencia

Áreas de especialización

  • Experiencia en implementación de estructuras y procesos de Gobierno Corporativo en México y Brasil.
  • Asesora para proyectos de inversión para expansión en otros países.
  • Experta en procesos de innovación tecnológica y de sistemas con orientación a transformación digital.
  • Gran capacidad de análisis de resultados financieros identificando áreas de oportunidad.
  • Habilidad para evaluación de procesos operativos para recomendación de mejoras con foco ágil y cumplimiento de objetivos más oportuno.
  • Enfoque en identificación de resultados de los ejecutivos recomendando planes de desarrollo, planes de compensación y creación de cultura corporativa.
  • Especialista en identificación y administración de riesgos corporativos aplicando principios basados en modelos internacionales.
  • Experiencia en mediación y enfoque a resolución de conflictos. Alto nivel de inteligencia emocional y social.

 

Formación académica y certificaciones

  •  Maestra Especialista en Redes y Sistemas | Telecom Bretagne, Francia (1998-1998)
  • Maestra en Tecnologías de Información y Administración | Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) – (1996-1998)
  • Ingeniera en Computación | ITAM, México (1990-1995)
  • Seminario en Gobernabilidad Corporativa, en Instituto de Mejores Prácticas Corporativas, Programa de Desarrollo de Consejeras
  • Especialización en Mentoring y Coaching empresarial, en IarCoaching y Salom Change Dynamics
  • Código das Melhores Práticas de Governança Corporativa , en Instituto Brasileiro de Governança Corporativa
  • La imagen empresarial ejecutiva, Universidad Iberoamericana
  • Diplomado de Personalidad, Estilo e Imagen
  • Diplomado en Liderazgo con herramientas de coaching y PNL, en IarCoaching
  • Certificación internacional PNL y Neurosemántica nivel Practitioner, en International Society in Neurosemantics
  • Diplomado para certificación coach ejecutivo, de vida y grupo, en Grupo CYTE
  • Coaching de equipos, en Praxis.
  • Seminario de Ventas, en Integratio, Programa en línea
  • Diplomado em Gestión de Tecnología e Innovación, en Fundación Premio Nacional de Tecnología
  • Creatividade e Resolução de Problemas en Voitto Brasil
  • Developing for Leadership Competitiveness, The Wharton School
  • Formación de auditores internos, en Praxis
  • Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, en SOS Consulting
  • Introducción a ISO 27000 – Seguridad
  • Introducción a ISO 20022 – Praxis
  • Didáctica Universitaria, Universidad San Juan Bautista Perú
  • Formación de instructores, en Praxis
  • Diplomado de Calidad en el desarrollo de software, AMCIS
  • Introduction to the Capability Maturity Model- Integration (CMMI), Staged Representation, V1.1, Procesix Inc
  • ITIL IT Service Management Essentials Certification, Pink Elephant
  • The future of IT, Gartner
  • Diplomado de Arquitectura, Cutter Consortium
  • Information Strategy, The Wharton School
  • Developing Your Leadership for Competitiveness, Wharton School
  • Reunión Nacional de Inteligencia Artificial, Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial
  • Idiomas Inglés avanzado, Portugués avanzado y Francés básico.

 

 Desarrollo profesional

Directora de Productos Digitales

Abril 2023 – actual                              Corporativo Praxis / México

  • Administración de recursos humanos y financieros. Estrategia de nuevos productos digitales globales a nivel operación y comercial.
  • Administración de servicios de Onboarding digital, Screening, Prevención de lavado de dinero, Riesgos crediticios, Firma electrónica con certificados digitales.
  • Plataforma de APIs. Market place de componentes para flujos de onboarding, screening, riesgos, firmas electrónicas para soluciones KYC, KYB, KYE, KYP.
  • Plataforma de sistema de pagos digitales: Swift, ISO 20022, SPI-Pix en Brasil, SEPA en Europa, FedNow en USA y participación en la definición del sistema de pagos instantáneos en Colombia.
  • Creación de productos digitales para la industria financiera y retail., entre otras.
  • Participación en AMITI- Innovación. Comité Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías.

 

CEO Praxis Brasil

Febrero 2018-Marzo 2023                 Praxis Brasil / Sao Paulo, Brasil

  • Responsable de apertura de oficinas y Administradora de la sociedad en Sao Paulo, Brasil.
  • Responsable por la estrategia comercial trabajando con equipos de otras regiones para abrir oportunidades locales.
  • Responsable de las alianzas locales (SAP, RPA, Testing, Ping, BMC, Veracode).
  • Desarrollo de los servicios digitales globales con plataforma basada en APIs, Solución SPI/PIX para Brasil y Soluciones Open Banking. Clientes principales en sector bancario, asegurador y telecomunicaciones.

Chief Transformation Officer

Enero 2017 – Junio 2020                  Grupo DKP / Sao Paulo, Brasil

  • Representante legal y Administradora por parte de Praxis.
  • Implementación de la estrategia de gestión de riesgos administrativos y financieros generando devengados positivos.
  • A cargo de 6 directores alineando responsabilidades y metas.
  • Implementación y participación en Comité Comercial (estrategias y resultados de ventas), financiero (alineación y definición de reportes e indicadores) y operaciones (recursos humanos y oficina de proyectos).

 

Directora Corporativa de Innovación y Calidad

Enero 2011 – Diciembre 2019          Corporativo Praxis / México

  • Revisión, autorización y administración de inversiones, definición y evaluación de proyectos estratégicos y táctico operativos, evaluación de resultados comerciales corporativos (60 ejecutivos).
  • Miembro del Comité de Calidad evaluando resultados de satisfacción del cliente y acciones de prevención y mitigación.
  • Creación del área de Innovación y procesos para desarrollar nuevos productos y servicios. Creación del modelo de negocio de Gerencias de Especialidad (17 gerentes : Inteligencia Artificial, Nube, Servicios Financieros, Seguridad, Pruebas, SAP, Procesos de TI, Big Data, etc).
  • Generación de servicio AMS con métodos ágiles para centros de soluciones – Fábricas de software evaluadas CMMI – Agile Nivel 5 2012 y 2015, CMMI Nivel 5 Dev y Serv 2019 (3 fábricas).
  • Creación del área de Expansión Geográfica para internacionalizar la empresa abriendo oficinas en España, Argentina, Colombia, Perú y Brasil. Definición de estrategia de apertura, penetración de mercado y estrategia comercial.
  • Creación del área Gestión de fondos públicos y privados. Creación área de vinculación con centros de investigación e innovación públicos y privados como IIMAS, CIC, CINVESTAV e Infotec; área Vinculación Universitaria.
  • Creación del área de Alianzas para generar relaciones con terceros e incrementar servicios. Alianzas con cerca de 80 empresas.
  • Impartición de conferencias relacionadas a tecnología y procesos de calidad y desarrollo, así como de desarrollo empresarial en diferentes foros nacionales e internacionales.
  • Responsable del área de Formación Profesional creando programas técnicos y de inglés para TI, entre otros e instructora de cursos:

— Procesos de innovación, Desarrollo de prototipos, Decálogo de proyectos, Sistema de calidad CMMI.

— Habilidades de gestión: Negociación, Trabajo en equipo, Atención al cliente, Comunicación, Gestión del cambio, Resolución de problemas, Pensamiento estratégico, Liderazgo, Mejora de la productividad.

— Gestión de servicios del sistema del centro de soluciones (fábrica de software), Procesos y metodologías y estándares de desarrollo, Gestión de riesgos, Auditorías internas.

Directora de Tecnología y Calidad

Febrero 1999 – Diciembre 2010                   Corporativo Praxis / México

  • Socia fundadora en diciembre 1996.
  • Creación de equipo para definir arquitecturas, herramientas de desarrollo, estrategias, solución a problemas técnicos con 40 consultores especializados en generar soluciones e investigar: Redes neuronales, Propagación de restricciones, Desarrollo orientado a objetos, Web -Microsoft principalmente. Arquitecto técnico jefe de los 300 desarrolladores. Clientes en diversos sectores como financiero (Santander, Banamex, HSBC, Nafinsa, IXE, Banregio,Scotia Bank, Mapfre, Axxa, Sura, Metlife), telecomunicaciones (CISCO, TELCEL, AT&T, etc), otros (Grupo México, Ferromex, Aduana, Grupo Posadas, INETUM, OXXO, TechMahindra, FCA, Volkwagen, etc.)
  • Administración área de negocio BEA (herramientas web y transaccionales: Web Logic Server, BEA Tuxedo, Visual Café, Java en general). Elaboración y control de estrategia comercial e infraestructura, así como el plan de crecimiento, desarrollo y capacitación del personal del área. Administración del presupuesto asignado. Responsable de 20 personas.
  • Definición de metodologías de desarrollo y pruebas basadas en modelos de calidad. Implementación, control y aplicación de evaluaciones y auditorías internas. Punto de contacto con la empresa de software en India (Tata Consulting Services). Creación metodología Año 2000.
  • Creación del área de Aseguramiento de Calidad para toda la organización.
  • Creación del modelo Praxis-Solution Center, Software Factory evaluado CMM Nivel 3 en 2005, CMMI Dev Nivel 4 en 2006 y CMMI Dev Nivel 5 2009.
  • Representante de Praxis en Consorcio Empeiria (15 empresas de tecnología como Microsoft, Oracle, IBM, entre otras), Qataria (5 empresas de tecnología) y Cluster de Prosoftware en la Cd de México (40 empresas de tecnología).
  • Representante de Dirección General en comités operativos con clientes: SEGOB, INFOTEC, HSBC, entre otros.
  • Creación del área de Soporte Técnico: Administración de Software y Hardware, Control de Servicios de Proveedores, Control de Redes Internas y Servicios. Control de operaciones, procesos y políticas de contingencia y seguridad.
  • Definición de estrategia corporativa de Praxis.

 

Actividades extracurriculares

Mentora de estudiantes

Septiembre 2022 –Noviembre 2022             Olascoaga, México

  • 12ª edición Programa WILL
  • Mentoría a mujeres que son la primera generación de su familia en ir y concluir la universidad, capacitación en contención emocional, reconocimiento de trayectoria profesional, facilitación para grupos de baja escolaridad y liderazgo incluyente, intercultural y compasivo.

Consultora en nuevas tecnologías

Enero 2023 – Actual              AMITI Comité IA & Nuevas Tecnologías

Objetivo: Difundir el uso de la Inteligencia Artificial a nivel nacional, así como de las tecnologías emergentes para el beneficio de todos los sectores.

  • Participación en definición del. Mapa de Ruta Nacional de Inteligencia Artificial.
  • Participación en páneles para discutir el estado de las TI en México y otros países..
  • Asistencia a sesiones mensuales para proponer proyectos y aportar ideas.

Marzo 2021 –Junio 2021                               Olascoaga, México

  • 11ª edición Programa WILL
  • Mentoría a mujeres que son la primera generación de su familia en ir y concluir la universidad, capacitación en contención emocional, reconocimiento de trayectoria profesional, facilitación para grupos de baja escolaridad y liderazgo incluyente, intercultural y compasivo.

Marzo 2020 – Marzo 2023                            Instituto DaVinci3, Sao Paulo, Brasil

  • Asesoría y mentoría de estudiantes de la especialidad Ciencia de Datos en proyectos en la industria.

Febrero 2019 –Junio 2019  (5 meses)          Programa CódigoX, CANIETI

  • Programa para promover la inclusión de niñas y mujeres en las TI y la Comunicación (TIC) realizado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, industria, academia y otras instancias de gobierno.
  • Mentora de estudiantes femeninas logrando su inclusión en carreras STEM. Participación en sesiones de guia para aclarar dudas y acompañarlas en su preparación.

 

Mentora y Consultora en TI

Enero 2016 – Actual (8 años)                        AMITI Comité WIT

WIT (Women in Technology). Objetivo: dar mayor relevancia a la participación de las mujeres en la industria de TI, atracción de matrícula en carreras de TI y mejores condiciones en el marco laboral.

  • Participación en mentorias a mujeres profesionistas o estudiantes.
  • Participación en proyectos definidos por el comité.
  • Asistencia a sesiones mensuales para proponer proyectos y aportar ideas.
  • Participación en páneles para exponer los avances en conquistas de género e inclusión.

 

Mentora y Coach Ejecutivo

Enero de 2015 – Actual (8 años)                   Trascender Juntos

  • Coaching a profesionales y ejecutivos para el desarrollo de habilidades y desenvolvimiento profesional.

 

Académica y Sinodal para Programa de Posgrado-Maestría

2008 – 2019                          IIMAS-Instituto de Investigaciones en Matermáticas Aplicadas y Sistemas UNAM México

  • Impartiendo disciplinas de Administración de Proyectos y Sistemas de Calidad.
  • Orientador en desarrollo de tesis y sinodal en exámenes de posgrado.
  • Publicación de 2 articulos ante la IEEE expuestos en el evento CONISOFT.
  • Participación en páneles universitarios para exponer avances en educación, resultados en calidad en los sistemas, motivación profesional, entre otros temas.

 

 

Experiencia en Consejos de Administración

Miembro del Consejo de Administración

Enero 2017 – Junio 2020  (3 años 6 meses)     Grupo DKP / Sao Paulo, Brasil

  • Implantación de Gobierno Corporativo.
  • Participación en reuniones trimestrales del Consejo de Administración.
  • Participación en reuniones mensuales de Comités de Auditoria, Prácticas Societarias y Ventas.

 

Consejera y Representante de Diputado

Enero de 2018 – agosto de 2018 (8 meses).      Cámara de Diputados, México

  • Asesor y Representante del Diputado ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados del Gobierno de México.
  • Evaluación de propuestas tecnológicas.
  • Presentar propuestas de tecnología.
  • Asistir a sesiones presenciales para generar informes.

 

Miembro del Consejo de Vinculación

2017 – 2017 (menos de un año)                   Universidad Tecnológica de Tecámac

  • Participación en reuniones de vinculación con la industria, aportando ideas para desarrollo de los jóvenes con enfoque a su integración laboral desde sus estudios.

 

Miembro del Consejo de Vinculación

Enero 2015 – Diciembre 2019 (4 años)        Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital /  Hidalgo, México

  • Definición de modelo de trabajo entre Universidad y Praxis.
  • Creación del Centro Tecnológico Praxis en Ixmiquilpan con participación de alumnos y profesores.
  • Participación en definición de programas de estudio y proyectos relacionados a la industria para el desarrollo de habilidades de estudiantes universitarios.

 

Miembro del Consejo de Administración

Enero 2013 – Diciembre 2016                   Corporativo Praxis / México

  • Participación en la implantación del Gobierno Corporativo.
  • Participación en reuniones trimestrales de Consejo.
  • Participación mensual en Comité de Auditoria, Comité de Prácticas Societarias y Comité de Ventas.